top of page

Acerca de la Escena

Puestas en escena por obra

Monólogo para tres de Zule Castillo.
Un monólogo se entiende como el diálogo que tiene de un solo ser o personaje, no obstante, Monólogo para tres es una pieza teatral donde cuatro personajes hablan sobre su vida y como en ella han tenido que confrontar o afrontar la violencia actual, la que pareciera estar sostenida de una sutileza con  rasgos machistas que determinan los juicios de valor, y podríamos decir que se sostienen de una doble moral. Esta obra está conformada por los personajes de Sofía, mujer que ha sido violentada por su pareja, Soledad, a quien la educación patriarcal también le ha enseñado que la sociedad divide y segrega por las apariencias. Amor propio, es la razón por el cual deberíamos siempre defender nuestro ser interno y externo, Violencia, representa todo lo que por generaciones se aprendió desde una visión masculina y porque no, también de la femenina. Monólogo para tres, surge con la claro propósito de contribuir a la erradicación de la violencia contra la mujer. 

Sobre el autor: 

Zule Castillo, originaria de Morelia. Autora de varias obras teatrales, entre ellas: De camino a Belén rescritura de Ahí vienen los pastores. La rutina de mamá (2007). Mujeres somos y en el camino andamos, (2010). Yo soy Malala (2016). Poema teatralizado, basado en el libro de MALALA YOUZAFIA. Plaza 68 (2017). Confesiones de una mujer decente (2019), El Espectador (2022). Viaje a Belén (2023). Adaptaciones: FuenteOvejuna, (para los 43 de Ayotzinapa) 2019, MAMMA MIA-Adaptación del musical (2023). Yepeto (de Roberto Cossa), recién adaptación compartiendo créditos con el Mtro. Arnoldo Tapa Merlo (2023). Adaptación a La Fábrica de los Juguetes (2024).

B6237541-B324-4723-B3DB-4589B1E2ECBB-1.jpeg
Elenco de Monólogo para tres.

Ana Karen Utrilla (Amor propio): La representaciones teatrales se me hacía tanto emocionantes como aterradoras, poder conectar con el espectador, lograr trasmitir tantas emociones en el primer intento sin oportunidad de equivocarse y repetir, teniendo como resultado algo crudo, abrumador, una contradicción de emociones, simplemente quedé encantada, pero nuevamente mi miedo me mantuvo solo ahí.

Jazmín (Sofía): El teatro para mí fue una ventana a otro mundo, lleno de sentimientos y emociones. Un mundo dónde por unos momentos dejas de ser uno mismo para convertirse en otra persona, vivir otra vida. Así como bien se dice, "el teatro es vida"

Zule Castillo (Soledad): Tenía 14 años de edad cuando por primera vez subí al escenario, dos años más tarde ya había buscado a un mentor para aprender sobre la dirección Teatral, entonces encontré a mi querido Mtro. Héctor Villareal, formando un grupo de teatro urbano en su ciudad natal, Morelia, Mich. Grupo de teatro tuvo una duración de 9 años.

Vikman (Violencia): “Conocí el teatro en mi adolescencia, desde ahí empezó mi gusto por el arte...”

F8B5768A-78E4-408F-899E-F0D0AF73CB07.jpeg
bottom of page